Menos del 1% de los materiales que se utilizan para fabricar prendas se recicla para fabricar otras nuevas, y sólo el 13% de la ropa que se recicla vuelve a la industria de la moda. Así lo apunta el informe A new textiles economy: redesigning fashion ‘s future, que la fundación Ellen McArthur ha presentado recientemente en Londres.
En el informe, se expone también que gran parte de los artículos textiles que se reutilizan acaban en otros sectores industriales de menos valor, como pueden ser trapos para la limpieza o materiales de aislamiento para la construcción, un hecho que sorprende si se tiene en cuenta que la industria de la moda genera cada año 1,3 billones de dólares y que da empleo a más de 300 millones de personas a lo largo de toda su cadena de valor. No obstante, el informe apunta que se pierden más de 500.000 millones de dólares cada año por infrautilizar las piezas de ropa y por la falta de reciclaje. Otro dato sorprendente que se da en este estudio, es que cada segundo se tira o se incinera un volumen de ropa que equivale a un camión de basura, y se estima que del total de fibra que se utiliza para la ropa, el 87% termina en vertederos o incinerada, lo que representa una pérdida de 100.000 millones de dólares en el caso de que esta ropa se reciclara.
Así, todos estos datos apuntan hacia una dirección, y es que la economía circular aun es uno de los grandes retos pendientes en el sector de la moda.